martes, 13 de noviembre de 2018

15 El moderno Sísifo [Guanajuato, Gto.]



Iba por las calles de la ciudad de Guanajuato con una losa enorme sobre la espalda y una tea encendida en una mano. La gente apenas lo miraba. Emulando al bíblico Simón Cirineo, le ofrecí mi ayuda y un refresco bien frío. Los rechazó con un gesto firme, aunque cordial.
—Luego luego se nota que no eres de por aquí —me dijo el hombre con voz antigua y cansada.
—Usted debe de ser Sísifo —aventuré.
—No, que va. Me llamo Juan José de los Reyes Martínez Amaro, pero todos me conocen como el Pípila.
—¿Tú eres ese que prendió fuego a la Alhóndiga de Granaditas durante la guerra de Independencia?
—A mucho orgullo.
—Y dígame, don Pípila, ¿qué lo trae por aquí?
—De vez en cuando me doy una vueltecita por estas tierras para refrescar la memoria de la gente, para que vean que sí existí, que no soy un invento ni habladuría de políticos oportunistas.


14 comentarios:

Unknown dijo...

Pineda Azcarraga Mariana_356
Buenas noches!
Lo que usted menciona en las palabras redactadas, es algo que regularmente no tomamos en cuenta, ya que las batallas se ganaron gracias a muchas personas que pusieron su granito de arena y algunas veces solo recordamos a los personajes principales, sin darles crédito a los demás.

Alin Monserrat Leyva Santoyo dijo...

Alin Monserrat Leyva Santoyo grupo_356
Este relato me parece interesante porque narra acerca de un personaje importante como el Pípila.

Gabriel_356 dijo...

Gabriel clemente roman ___356

Hola buenas tardes,

ami parecer las guerras se ganaron gracias a mucha sangre derramada,
a miles de soldados,campesinos etc.
pero lo que la historia nos a vendido es que gracias a personas con un alto poder como un general puede variar depende de quien hablemos,
pero mi punto es que nadie toma en cuenta que sin los soldados,campesinos el pueblo dando de lo que puede para reforzar a los soldados.
hasta podria jurar que muchos de los grandes heroes que hay por la revolucion, independencia no fue gracias a ellos si no por alguien mas que murio y ellos solo tomaron el credito.
nadie estuvo ahi para coroborar lo sucedido y las imagenes no son suficientes.

josé manuel ortiz soto dijo...

Mariana: Nadie gana las batallas solo, siempre necesitará de un grupo o un ejército. La intención de esta minificción, aparte de ser un homenaje a Guanajuato capital, busca burlarse un poco o hacer notar que a veces los héroes históricos son usados por los políticos según su conveniencia.

josé manuel ortiz soto dijo...

Alín: hace referencia a un personaje como El Pípila, que según dicen, participó en la guerra de Independencia. Pero al mismo tiempo, muestra que la voz narrativa, sabe de otro personaje mitológico, Sísifo, quien debía cargare siempre una roca, llevarla hasta la cima, de donde caía, y él debía comenzar de nuevo.

Gracias por leer.

josé manuel ortiz soto dijo...

Gabriel:
Tienes razón, en las guerras se derrama mucha sangre, ¡muchísima!, y lo que sobran son héroes anónimos. En el caso de El Pípila, en la actualidad se duda que haya existido, pero si no fue así, viene a simbolizar a todos esos luchadores independentistas que no figuran en la Historia.
Saludos.

Sandra Bautista dijo...

Bautista Lopez Sandra ___351

Hola, buen día.
Me ha parecido interesante este relato sobre el personaje de El Pipila, aunque desde mi punto de vista las guerras se ganaron también gracias a mas personas, las cuales aveces no se toman en cuenta, pero quisiera saber también ¿Que lo inspira a escribir este relato? y ¿Cuáles son tus autores preferidos?

Unknown dijo...

Diego Enrique Zavala Ortiz_351
¿Como es que el pipila pudo prender fuego a la alhondiga? ¿Lo hizo el solo? ¿Alguien le ayudó? Es muy interesante puesto que pues es uno historia que queda en el recuerdo pero ¿Que lo inspira a escribir esto?

Anónimo dijo...

Fatima Martinez___351.
Buenas noches , quiero felicitarlo por sus obras, este relato me pareció muy importante y mi punto de vista hacia el es que como usted dice nadie gana la guerra solo , estoy totalmente de acuerdo con ello , me parece muy interesante como es que logra poner en sus relatos Su país y un poco de su Historia.
Un cordial saludo.

josé manuel ortiz soto dijo...

Sandra: ninguna guerra se gana sola, ni siquiera la del día a día. ¿Qué me llevó a escribir esta minificción? El moderno Sísifo es parte de un libro que tiene como finalidad escribir una minificción por cada uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato. Trato de tomar de cada municipio algo que lo caracterice: un monumento, una historia, un símbolo... Y el Pípila fue uno de ellos. ¿Mis autores favoritos? Poetas: Baudelaire, Rimbaud y Poe; prosistas, Boris Vian, Jorge Ibargüengoitia, Mario Vargas Llosa, Anton Chejov...

Saludos.

josé manuel ortiz soto dijo...

Diego Z: hay dudas de si en realidad el Pípila hizo aquello de cargarse una loza en la espalda y prender la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. ¿Cómo saberlo? En todo caso, lo importante es creer en lo que simboliza: la lucha por la independencia de México. ¿Qué me inspira? Cual quier cosa -un sonido, una imagen, una palabra, un olor- puede ser motivo de inspiración y disparar una historia.

Saludos.

josé manuel ortiz soto dijo...

Fátima: gracias por tu lectura. Y a final de cuentas, parte del objetivo de un escritor es llegar a sus lectores y que estos encuentren en su textos no lo que el escritor quiso decir en ellos, sino aquello que el lector quiera encontrar.

Saludos.

Unknown dijo...

Karla HerHernán Plácido_356 Es muy interesante el relato, haciendo como referencia al Pípila y de igual modo a Sísifo, que como bien se dice en el relato a el Pípila le gusta darse vueltas por Guanajuato para refrescar la memoria de la gente, para de algún modo comprobar que si existió, porque como suele hacer un tipo de burla a que los politos suelen utilizar a los héroes históricos a su conveniencia y es algo que se suele ver mucho al paso del tiempo, de antemano lo quiero felicitar por este relato y de algún modo hablar sobre el Pípila que si bien es cierto que pudo no haber existido, deja algún tipo de duda en todos preguntándose por su existencia o por si fue cierto que el prendió fuego a la alhondiga.
Sin nada más que decir le mando un cordial saludo.

josé manuel ortiz soto dijo...

Karla HerHernán: Ficticio o real, el Pípila ya está ahí como referente independentista. Gracias por tu lectura.