viernes, 19 de octubre de 2018

14 El hijo del campanero [Dolores Hidalgo, Gto.]



—Señor de la H: me parece muy loable que su hijo menor lo ayude en su trabajo. Mas debo recordarle que, aunque nos hermane una campana, la escuela no es iglesia. Y el reglamento establece que sonar la campana escolar sin justificación, es motivo de expulsión.
La nariz ganchuda y los ojos enconados de la directora parecieron suavizarse.
—No es algo personal. En realidad, no sabemos con certeza qué les ocurre a los alumnos después de cada falso llamado a recreo. ¡Se necesita de un milagro para hacerlos que regresen a las aulas! Y luego están los desmanes. Ayer, por ejemplo, su hijo Miguelín se puso a la cabeza de la turba que asaltó a la cooperativa escolar. ¿Y sabe cuál fue su respuesta? ¡Dizque todo fue en nombre de los niños que vienen sin lonche a la escuela! ¿Oyó bien, señor de la H? Si no ponemos un hasta aquí, ¿adónde cree que iremos a parar con el actuar de las nuevas generaciones? ¡Que no le sorprenda si el día de mañana su hijo Miguelín quiere proclamar, por medio de las armas, la independencia de Dolores Hidalgo!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eunice_356
Me gustó mucho la he leído muchas veces y creo que da a entender que en muchas ocasiones el comportamiento de los padres percuten en los niños y es que ellos no saben si lo que hacen sus papás está bien o mal ellos solo quieren ser como sus papás y es por eso que imitan.

josé manuel ortiz soto dijo...

Hola Eunice: Un gusto que lo hayas leído, y más que fuera tantas veces. Y sí, las interpretaciones pueden ser muchas; y también muy cierto que los hijos son el reflejo de los padres. Abrazo.

Samantha dijo...

Erika Samantha Esquivel Varela_356
En lo personal este texto me agrado mucho ya que de alguna manera me siento identificada con el por ciertas situaciones
A mí parecer nos da a entender que muchas de las veces los hijos son el reflejo de los padres esto a su ves nos dice que si los padres tienen malas o buenas acciones el hijo o los hijos las repetirá

Unknown dijo...

Me llamo mucho la atención sus versos pero lo que mas capturo mi atención fueron las fotos.
Alan patlan Martínez_grupo356

Karla Salinas___351 dijo...

Buenas noches.
Me comunico con usted , para apreciar el contenido de este blog y hacerle llegar Una Felicitación por lo que logra expresar en sus párrafos.

Me interesaría conocer mas sobre como fue que se empezó interesar en el mundo de la escritura y en que se expresa para escribir lo que nos logra informar en este blog pero interesa saber ¿ cual es la inspiración por la cual decidió dedicarse a escribir?

josé manuel ortiz soto dijo...

Samantha: Gracias por leer. Muy valida -y real- tu lectura. Imposible que nuestros hijos no sean nuestro reflejo, a veces bueno, a veces malo, pero nunca debemos olvidar que cada quien trae "algo" que lo hace diferente. En esta minificción, si lees entre líneas, te das cuenta que hacemos referencia a Miguel Hidalgo, en este caso en la imagen de un padre campanero que es llamado para recibir la queja de su hijo, que ya empieza de revolucionario en la escuela. Pero,como dices: los hijos son un reflejo de los padres, por lo que, el relato puede ser traído a nuestros días tranquilamente con esa visión.

Saludos.

josé manuel ortiz soto dijo...

Alan: tengo un blog, ángeles de barro, en donde hay algo de mi poesía, en este caso es prosa, aunque a veces le doy algo de ritmo. Gracias por el comentario de las fotos, fotos que voy tomando por ahí y a veces modifico con esos programas que traen las computadoras. Quizá lo tuyo va más por lo visual.
¡Saludos!

josé manuel ortiz soto dijo...

Gracias por tu lectura Karla. De cómo me interesé por la escritura, es una larga historia, que comenzó un poco antes de donde andas ustedes en este momento. Primero, a hacia los 8 años con el gusto por la lectura, y después como a los 12 años cuando el profesor de español nos dejaba escribir poemas. Luego, hacia los 15, un truene con la novia. Y ya en el CCH Vallejo, mis maestros de redacción y lectura (Susana Ordoñez y José Alfredo Maqueda), con sus trabajos de escritura, pero sobre todo al revisar lo que yo escribía, y ellos animándome a seguir escribiendo. Después, aunque soy médico pediatra y cirujano pediatra de profesión, nunca he dejado de escribir.
¡Abrazo!

Unknown dijo...

Buenas tardes , Me impresionó la manera en como fue que se intereso y como es que empieza su interés por entrarse en la escritura.
Nuevamente felicitaciones por todo lo que a logrado en esta parte de su carrera ,Saludos cordiales.

Montserrat Acosta_356 dijo...


En lo personal, me gustaron mucho sus obras, son muy peculiares pero dígame ¿Qué es lo que más lo motiva o inspira a la hora de escribir? ¿De que género le parece más atractivo escribir?
saludos cordiales.

josé manuel ortiz soto dijo...

Monserrat: Cuando uno empieza a escribir, lo hace sobre aquello que le afecta personalmente, lo que uno va viviendo día a día. Poco a poco es posible separarse de eso -quizás no del todo- y empezar a escribir de lo que sucede alrededor, o de aquello que pueda ser de interés a otras personas. ¿De qué me parece más atractivo escribir? He escrito poesía, cuento, teatro, tengo un par de novelas sin publicar, tengo canciones, he sido guionista de un cómic científico para jóvenes de prepa (Dime abuelita por qué)... Sin embargo, es en la minificción donde tengo más libros, participado en antologías, y hace un año fui invitado a dar una ponencia sobre minificción mexicana en la universidad de Paris en Nanterre, Francia.

Un abrazo.

Gabriela Sánchez_351 dijo...

Gabriela Sánchez_351
A mi en lo particular me gusto mucho, creo que en verdad muestra la esencia de lo que las personas somos a veces, creo que hay tiempos en los que las personas se cerraban o se cierran mucho y cualquier cosa "anormal" o "diferente" creen que está mal, cuando en realidad somos nosotros mismos los que estamod actuando y/o pensando de una forma erronea

josé manuel ortiz soto dijo...

Gabriela: no importa la época, siempre habrá quien viva a destiempo o sea diferente para los estándares del momento; quizá sea esto lo que hace que nuestro mundo siga cambiando día con día.

Un abrazo.